¿Por qué hacemos regalos en navidad?

Estamos a cosumbrados a hacer regalos en navidad, en cumpleaños, aniversarios, a regalar en días especiales cómo San Valentín, o el Día de la madre, …. pero,  ¿sabemos el porqué?

¿Que significa Regalar?

El origen del término no está claro. Se discute si es una palabra francesa, castellana o germánica de origen . Lo que sí que se tiene más o menos claro es su relación con otros términos como “agasajar”, “mimar” o “presentar”, nada que ver con “dar gracia” u “obsequiar”, cómo es utilizado en estos tiempos. El término más antiguo del que se tiene constancia es el francés “regaler”, relacionado con otros términos como festejo o diversión.

En el antiguo Egipto el INW era la costumbre de intercambiar regalos originales entre personas de distinto estatus socioeconómico. Cumplía varias funciones sociales, como marcar los límites entre las distintas clases sociales y aumentar el honor y el respeto de quién los entrega. Las instituciones, como los templos religiosos, recibían muchos regalos , que luego compartían en pequeña medida con los más necesitados. Las equivalencias y el valor comparativo de los regalos se regía por un sistema de valores abstractos que no procede explicar en este artículo tan humilde pero creedme, tenía su miga.

Año Nuevo en distintas culturas. Las “otras navidades” y la cultura del regalo en el mundo:

Como en muchos pueblos preindustriales, la época de primavera y siembra era una época de promesas de abundancia y buen tiempo, y muchos de estos pueblos aprovechaban para celebrar el comienzo de su año con jaranas e intercambio de regalos originales dependiendo claro está de su climatología particular. Ejemplos de tradiciones basadas en estos parámetros son el Año Nuevo chino, el Año Nuevo en Sri Lanka, el Wepet Renpet en Egipto, el Enqutatash etíope, el Hogmanay en Escocia etcétera.

Cada fiesta con sus particularidades, fechas señaladas y modos de hacer, pero con un nexo común: los regalos originales como forma de interacción social.

Hanukkah o Navidad judía.

Según la historia y leyenda del pueblo judío, durante la ocupación griega de Israel por Antíoco IV Epífanes, se intentó helenizar estas tierras por la fuerza. Un grupo de judíos, conocidos como los Macabeos, consiguieron expulsar a los ocupantes y volver a recuperar el Templo de Jerusalén. Para celebrarlo, volvieron a encender la Menoráh, candelabro sagrado de siete brazos . La cuestión es que sólo disponían de aceite para mantenerlo encendido durante un día, pero un milagro ocurrió: ¡el candelabro permaneció activo durante 8 días seguidos!

Esta leyenda es la excusa para una de las celebraciones más antiguas y aún vigente en nuestros días, el Hanukkah, en la que durante 8 días se intercambian originales regalos y se transmite un mensaje de esperanza para este pueblo tan castigado por la historia.

NavidadJudia

Japón, tradición y regalos originales:

En Japón el intercambio de regalos en más una obligación social que una celebración en sí misma y forma parte fundamental de la cultura del país.

Entre los momentos en que dar un regalo supone una cuestión ineludible cabe destacar: a colación de las pagas extraordinarias de Diciembre y Junio, cuando se regresa de un viaje, bodas, nacimientos, cambios de vivienda y trabajo, etcétera.

Cada situación tiene sus ritos, sus tiempos, sus formas y sus regalos adecuados y sería imposible enumerar todos los pasos a seguir en cada situación concreta, pero sí que me gustaría comentar la manera correcta de aceptar los regalos según la tradición: hay que recibirlos con las dos manos, con las palmas hacia arriba, con una ligera inclinación y después de haberlos rechazado educadamente hasta tres veces.

Grecia y la cultura de intercambiar originales regalos:

El regalo en la antigua Grecia formaba parte de un deber social o ritual con carácter religioso y tenía como objetivo alejar a los malos espíritus.

La época en la que los regalos cobraban una importancia social capital era en los cumpleaños. Los niños recibían sortijas de metal, ramos de flores y otros regalos originales.

Los Saturnales o la Navidad romana :

Según la leyenda, el dios Saturno es expulsado por el dios Júpiter de su trono. Después de ello, Saturno llega a Italia iniciando una época dorada en esas tierras, s

in esclavitud y sin propiedad privada. Entre el 17 y el 23 de diciembre se recordaba en Roma esa época mítica intercambiando originales regalos (saquitos de nueces, velas o muñequitos de arcilla) , parando las ejecuciones, jugando al mundo al revés (los esclavos se convertían en los amos y viceversa) y permitiendo todo tipo de desenfrenos (juegos de azar, sexo y borracheras varias). Todo se consentía y todo se perdonaba durante esos días.

Como muchas fiestas de la antigüedad, estaba íntimamente relacionada con el fenómeno del solsticio de invierno: después de estar acortándose los días durante el otoño, el sol permanece otros 3 días en el mismo lugar del cielo, en su punto más bajo, para volver a alzarse después, volviendo a alargar los días (triunfo de la luz sobre las tinieblas).

El Sol Invicto, una fiesta de origen sirio en honor al dios Mitra que se celebraba en estos términos, fue adoptada en Roma durante la época imperial y fue el germen de nuestra Navidad (nacimiento). Después de 3 días de incertidumbre la luz vuelve a nacer, convirtiéndose Jesucristo en el representante del dios Sol que ha resucitado de nuevo.

El Rabil o la Navidad musulmana:

El Rabil es una fiesta musulmana que se celebra el tercer mes de su calendario (el cual es lunar y por lo tanto cambiante) a tenor del supuesto cumpleaños de Mahoma. La celebración es diferente en cada país pero el lazo común entre las distintas formas de llevarlo a la práctica cómo es cómo no, el intercambio de regalos originales.

Navidades y Regalos en los pueblos germánicos.

Los germanos, pueblos belicosos ellos, adoptaron al dios romano Saturno y toda su parafernalia sin grandes problemas, pero cuando llegó el cristianismo a sustituirlo por Jesucristo, los germanos se resistieron, mutando a su viejo Dios Saturno por otro dios de la iconografía cristiana, Satán, que con el tiempo fue mutando de Dios de la oscuridad y los Infiernos a ese tipo tan gordito y gracioso llamado Santa Claus, conservando eso sí la sana costumbre del intercambio de regalos originales, los adornos, el arbolito decorado y la tradición de ponerse fino.

Papa Noel

Kwanzaa o Navidad afroamericana:

Es la fiesta religiosa/secular de los afroestadounidenses celebrada entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. Fue celebrada por primera vez en 1966 por una cuestión identitaria y reivindicativa del pueblo negro en Estados Unidos, que por aquella época luchaba por sus derechos y miraba con nostalgia a su pasado africano. Se basa en siete principios de Negritud: Unidad, Autodeterminación, Responsabilidad, Cooperación, Propósito, Creatividad y Fe. Y por supuesto los niños recibían regalos (cualquier excusa es buena para dar y recibir regalos).

España, los Reyes Magos y los Regalos de Navidad:

Según la tradición cristiana, 3 magos vinieron de tierras lejanas agasajar al nuevo dios que acabado de nacer, Jesucristo. El mago Baltasar le regaló oro por ser rey, Gaspar incienso por ser Dios y Melchor mirra por ser hombre. Esta fiesta, llamada de Epifanía, es conmemorada cada 6 de enero, y se repite la costumbre de intercambiar regalos originales como así hicieron en su día Los Magos venidos de Oriente con el Niño Jesús.

Reyes Magos

Conclusión:

Este artículo no pretende ser un estudio antropológico minucioso, sino un simple repaso suscito por la historia de la cultura del intercambio de regalos y su importancia en la cohesión de toda sociedad que se precie.

Esta tradición, al margen de la cultura en la que se practique y las razones o las leyendas en las que se basen, sirve como excusa de alegría y escape, ayuda a mantener la paz social entre las distintas clases y mantiene el orden que cada cultura se ha dado a sí misma mediante el intercambio de obligaciones mutuas (eso es a fin de cuentas la definición última de un regalo). No es un acto desapegado basado en el simple valor mercantil sino que va destinado a aumentar las relaciones personales entre los individuos.

Pues ya sabeis regalar es una tradicion de agradecimiento y bendición más antigua que el sol. Asi que a regalar se ha dicho. Nos vemos en Musa.


Autor